1.- COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.- (Roberto Aparicí).- Este libro consta de cuatro partes:
A.- Comunicación y educación,
B.- La construcción de la realidad,
C.- Comunicación, tecnología y sociedad de la información,
D.- Educación y medios.
Dentro de los temas más importantes tenemos: Internet y la sociedad red, internet es el tejido de nuestras vida en este momento. No es futuro, es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad y, de hecho, a pesar de ser tan reciente, en su forma socitas (aunque como sabemos, Internet ser construye, más o menos en los últimos treinta y un año, a partir de 1969, aunque realmente tal y como la gente lo entiende ahora, se constituye en 1994, a partir de as existencia de un browser, del Word wide web) no hace falta explicarlo, porque sabemos que es internet. Simplemente les recuerdo, para la coherencia de la exposición, que se trata de una red de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos. No es otra cosa. Sin embargo, esa tecnóloga es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social. Hace poco tiempo, cuando todavía internet era un novedad, algente consideraba que, anquen interesante es e fondo era minoritario, hago para una elite de internautas, de figuración, como se dice internacionalmente.
REFLEXIÓN PERSONAL: Para empezar digo que la comunicación educativa, debe ir acompañada siempre de bases investigativas fiables, para así poder incentivar al receptor/espectador, a su creación de ideas, imágenes, aportes útiles no solo para la comunicación educativa sino también para la vida diaria, el espectador/receptor, no solo tiene participar pasivamente, ahora con los creación de los nuevos medios de comunicación, tiene que participar activamente, contribuyendo con sus ideas, sugerencias, para así ir más allá que una simple comunicación (receptor/emisor), ahora (emisor/receptor, creador). Con lo que respecta a la continuación de este fabuloso libro, yo sugeriría una segunda parte, donde se trate específicamente de los nuevos medios de comunicación, analizar cada uno de ellos, investigar sus funciones, incorporarlas en los futuros trabajos, en otras palabras exprimir lo máximo, a los nuevos medios de información. Claro está que tenemos que incorporar nuestras aportaciones, crear nuevas ideas, en otras palabras que el espectador también sea creador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario