domingo, 27 de junio de 2010

LIBROS OBLIGATORIOS:

4.- EL LENGUAJE DE LOS NUEVOS MEDIOS.- (Lev Manovich).-  Consta de seis partes:

1.- ¿Qué son los nuevos medios?,
2.- La interfaz,
3.- Las operaciones,
4.- Las ilusiones,
5.- Las formas,
6.- ¿Qué es el cine?

Uno de los temas más importantes del libro es: El cine digital y la historia de la imagen en movimiento, la mayoría de las discusiones sobre el cine en la era del ordenador se han centrado en las posibilidades de la narración interactiva, y no es difícil entender el porqué. Dado que, para la mayoría de espectadores y críticos, el cine equivale a contar una historia, de una nueva manera. Pero, por estimulante que resulte la idea de un espectador que participa en la historia, eligiendo diferentes caminos en el espacio narrativo e interactuando con los personajes, eso contempla solo un aspecto del cine que ni es el único ni, como muchos pretenden, le resulta esencial, La narrativa.

El nuevo lenguaje del cine, la animación 3D, la composición, el mapeado y el retoque pictórico, en el cine comercial. Estas nuevas técnicas radicales se usan sobre todo para resolver problemas técnicos, mientras que el lenguaje cinematográfico tradicional se ha mantenido sin cambios. Se pintan los fotogramas a mano para suprimir los alambres que sostienen al actor durante el rodaje, se añade una bandada de pájaros a un paisaje, se llena la calle de una ciudad con una multitud de figurantes simulados. Aunque la mayoría de los estrenos de Hollywood conlleven hoy secuencias manipuladas digitalmente, el uso de los ordenadores e siempre cuidadosamente ocultado.

REFLEXIÓN PERSONAL:  Este autor habla sobre antiguos y nuevos medios usa para desarrollo de su libro como ejemplo la película de Vertov titulada “el hombre de la cámara”. Igual de cómo paso en el cine y la televisión sus medios para desarrollar se basando en todos lenguajes, hasta poder conseguir los propios, es decir analiza tema de los nuevos lenguajes. Los nuevos medios se volvieron interactivos, digitales, etc. Por otro lado nos habla también de la interfaz que está dejando de ser un mero soporte y que esta libando de lo escrito y de la imagen, Manovich, trata de varia ideas como de la teoría del caos, la inmersión, la complejidad, la hipertextualidad, la interactividad, ya que todos estos elementos están de manera adicional en los relatos digitales., desde mi punto de vista crítico este autor es quien ha ido más allá, dentro de los medios de comunicación, hace referencia del lenguaje, de los códigos de ese lenguaje, bueno yo incrementaría la creación de la imagen con el pensamiento automático, todo por la transmisión de ondas, eso en un futuro fuera un caos impresionante, pero al mismo tiempo un avance para nuestras tecnologías digitales. Por último añado el enlace de una entrevista a Lev, Manovich: http://www.uoc.edu/artnodes/espai/esp/art/manovich_entrevis1102/manovich_entrevis1102.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores