7.- EDUCACIÓN INTERACTIVA.- (Marco Machado).- Este libro consta de cinco partes:
1.- Educar en nuestro tiempo digital,
2.- Los desafíos de la era digital: infoexclusión y analfabetismo digital,
3.- La cultura de la interactividad,
4.- Fundamentos de la interactividad, y
5.- La autoría del profesor
Dentro de los temas más importantes de este libro tenemos el siguiente: La cultura de la interactividad, el termino interactividad forma parte del discurso cotidiano desde la década de 1980. Es citado en la publicidad y en los programas de Tv en los cuales el telespectador puede participar. Pero aparece, sobre todo en las referencias a ordenadores. Aunque el término sea usado como modismo, es mucho más que esto. Se trata de la disposición a un plus comunicacional que emerge en el complejo proceso de transformación de las relaciones sociales que involucra tecnología, mercado y sociedad. En el campo de las tecnologías, la interactividad es vita como originaria del funcionamiento amigable y conversacional del ordenador. En el campo de los negocios se volvieron comunes expresiones como producto interactivo, servicio interactivo, marketing interactivo y relación interactiva cliente empresa. Y en el campo social, se habla de sociedad en red y sociedad interactiva, en ellas lo social se constituye a partir de comunidades, corporaciones o audiencias segmentadas que estas conectadas en redes de afinidades. Hay una imbricación de factores que conduce al surgimiento de la cultura de la interactividad en la era digital. Al mismo tiempo, hay por lo menos tres instancias en un mismo movimiento: la info-electrónica, que progresa a toda velocidad creando auténticos medios interactivos, la comunidad de negocios globalizada y como segmentos en red, que demanda y financia tecnológicas informáticas cada vez más audaces para atender a la necesidad de una mayor interacción con el cliente, y por último la social, en red cada vez más atento al derecho a la diferencia y al a libertad de elección, que exige del emisor y del productor la información personalizada, el producto no genérico. Es erróneo pensar que el sector infro-electrónico se impone al mercado y la sociedad y que, con la utilización en masa de sus productos, determina cambios en lo social y en la pragmática que relaciona consumidor/producto/oferta. En lugar de esta causalidad lineal, podemos optar por una perspectiva de inter-fecundación, por una causalidad mutua inter-relacionada.
REFLEXIÓN PERSONAL: Bueno para empezar mi reflexión, expongo que Silva hace un tanteo desigual sobre la interactividad que Manovich, por otra parte la palabra interactividad comenzó a utilizarse de forma incipiente a partir de los años 70, con la creación de medios de servicio, y de diversión como la televisión, la radio, con ciertos programas donde el oyente podía participar, como también programas de televisión donde el espectador podía participar, de esta manera la etapa del espectador pasivo se estaba quedando atrás, mas adelante también en lo privado se iba fomentado la interactividad, con los teléfonos, videoconferencias, y otros medios de comunicación, Marco Silva, aporta mucho en su libro, aunque lo escribió antes de la web 2.0, ahora nosotros podemos aportar temas o investigaciones propias para crear la segunda parte del libro como: el código del lenguaje interactivo adoptando al presente y futuro (web 2.0, 3.0 o 5.0). Así escribir sobre proyecciones de mejoramiento de la interactividad para el futuro, aplicando nuevas aulas de aprendizaje, ir más allá de lo creado, hacer referencia al espectador de todos los avances que se pueden realizar si aplicamos bien las nuevas tecnologías y los ciberespacios adecuados.
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