domingo, 27 de junio de 2010

LIBROS OBLIGATORIOS:

6.- EL SUJETO EN LA PANTALLA.- (Arlindo Machado).-  consta de dos partes:

1.- El sujeto en el cine, y
2.- El sujeto en el ciberespacio.

Entre los temas más importantes tratados en este libro son: El espectador en el texto, para decirlo de otro modo, tanto la posición del espectador como su empatía no se identifican ni con la ubicación del cámara ni con el punto de vista de algunos de los personajes de la trama, sino que se inscriben en una compleja estructura significante que corresponde describir a la teoría cinematográfica. Por ende, hay una diferencia entre lo que el personaje ve (la parte de su visión que se muestra) y lo que vemos nosotros, los espectadores, esa diferencia no solo corresponde a una divergencia en la ubicación de las visiones, sino que por detrás está toda una teoría fílmica que la condiciona. En resumen, la instancia transmisora no es meramente un ojo ni esta simplemente en determinada posición (ausente) en relación con el cuadro que organiza, es un hecho de la producción de ficción y, como tal, conduce los procedimientos de lectura que el espectador incorporara.

Atravesar la pantalla: la inmersión, la inmersión este término fue introducido recientemente en el campo de investigaciones sobre la realidad virtual y se refiere al modo singular en que el sujeto entra o se zambulle dentro de las imágenes y los sonidos virtuales generados por el ordenador. En este texto vamos a tomar dicho término en un sentido más amplio. Recordemos que en la novela de Lewis, a través del espejo, Alicia. En nuestra cultura atravesar el espejo es, precisamente, el lugar donde viven las imágenes, esas entidades virtuales que imitan los gestos y los comportamientos de los seres de nuestro mundo, pero cuya existencia es puramente luminosa. En consecuencia, atravesar el espejo significa entrar dentro de la imagen, existir como pura posibilidad dentro de un mundo virtual, un mundo sin espesor, sin densidad, donde todo es posible. Entraren la película, atravesar la frontera entre lo actual y lo virtual, pasar al otro lado, escapar hacia dentro del universo de ficción puramente que es el cine.

REFLEXIÓN PERSONAL.- Bueno Machado nos habla del sujeto frente a la pantalla, tanto del cine como del ciberespacio, este libro analiza el proceso recepción del sujeto en el cine y modo en que la subjetividad y los efectos del espectador son tratados o programados en las películas. También se examinan las maneras en que el cine interpela a su espectador en tanto sujeto, o en qué condiciones a su público para identificarse a través de las posiciones de subjetividad construidas por la película.

Bueno yo añadiría a este libro un tercer capítulo donde nos hable de la relación que existe entre el sujeto en el cine y en el ciberespacio de la similitudes y diferencias que existe entre las dos pantallas. , también un tema sobre lo que uno desea que el espectador vea, comprende, deduzca, perciba, participe, etc. Profundizaría sobre el subjetivismo (donde cada persona posee su verdad). Sobre la inmersión, e ir mas allá, aplicar la doble inmersión (como por ejemplo en un cine o en el ciberespacio, poner a dos grupos de espectadores, clásicos/tradicionales, o campo/ciudad, adolescentes/mayores, y con las aportaciones positivas y negativas de los espectadores desde su punto de vista, poder mejorar el sujeto en la pantalla), también este mismo ejemplo nos sirve con los videojuegos, para mejorar la estructura de sus relatos, y acondicionarlos según la edad, o el tiempo.

Si comparamos a los autores Machado y Manovich, vemos que este último se basa en un diseño interactivo basado en el tiempo en el que el movimiento se está usando para crear una identidad que es evidente hoy, el internet y en las plataformas interactivas. Manovich, se basa en el internet y en las plataformas interactivas, en su identidad en el tiempo. Este autor, va más allá que Machado, pero todo es un proceso de aprendizaje, el uno se basa en el otro, y así sigue su avance, y claro luego otros continuarán con sus excelentes trabajos. Porque todo avanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores