domingo, 27 de junio de 2010

LIBROS OBLIGATORIOS:

3.- LA NARRACIÓN COMO REALIDAD VIRTUAL.- (M. Laure Ryan).-  Este libro consta de cuatro partes:

1.- La virtualidad,
2.- La poética de la inmersión,
3.- La poética de la interactividad, y
4.- La reconciliación de la inmersión y la interactividad.

Dentro de los temas importantes de este libro tenemos: Presencia, inmersión e interactividad, la importancia relativa d la inmersión y la interactividad en un sistema de RV depende de la función del sistema. En las aplicaciones prácticas la inmersión es un medio de garantizar la autenticidad del entorno y el valor educativo de las acciones que lleve a cabe el usuario. En un simulador de vuelo, por ejemplo, la utilidad del sistema como ejemplo de lo que debe hacer un piloto con un avión real depende de su capacidad para reproducir la complejidad y las estresantes exigencias de las situaciones, la interactividad suele estar subordinada a los ideales inmersivos. Los usuarios toman conciencia de la presencia de interactividad porque pueden actuar en el mundo virtual y porque dicho mundo reacciona a sus actuaciones. Este concepto de presencia se utiliza a menudo en la literatura técnica y semitécnica del a RV para describir el tipo de experiencia que constituye el objeto de investigación en este campo. “la realidad virtual se ha definido como un entorno real o simulado en el que se percibe la telepresencia.

REFLEXIÓN PERSONAL: Vemos que este libro en sí, trata de la “Realidad Virtual” que es una herramienta básica para incrementar la lectura de las narrativas lineales y no lineales, dejando el pasado tradicional atrás aplicando las nuevas tecnologías en el futuro, aquí es donde el internet juega un papel muy importante ya que la mayoría de las nuevas tecnologías se aplican o se desarrollan con esta herramienta de consumo internacional, donde el espectador se vuelve coautor aplicando o creando sus ideas y conocimientos en videojuegos, páginas web, imágenes, foros, chats, wikis, yo elaboraría la segunda parte del libro con temas mas amplios de narración, incrementaría imágenes, relatos, en la portada del libro anexaría un CD, de imágenes, relatos inconclusos, para que así de esta manera el lector aporte en la creación de los mismos. Dándole forma de acuerdo al modo de ver, de conocer, de la experiencia misma de cada coautor. En fin completaría la segunda fase del libro con algo de práctica, claro diseñando los futuros nuevos programas en base a las nuevas tecnologías de la información aplicándolas en la realidad virtual.

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